lunes, 19 de marzo de 2012

I Jornadas de Crianza en Red

 


El sábado pasado, tuvo lugar en Barcelona, la primera Jornada de Crianza en Red organizada por la editorial ObStare, y yo pude asistir a ellas gracias a Louma, de Amor Maternal, que sorteo en su blog un par de inscripciones.


¡Participa con el descuento de mi blog!


La jornada fue maratoniana y, porque no decirlo, poco conciliadora... jejeje ( bueno, esto es un guiño para los de CRYA ). La jornada empezaba a las 9 de la mañana, pero ya se sabe que la puntualidad no es una virtud muy extendida, por lo que fuimos con retraso la mayor parte del día. La pena, es que ese retraso condicionó el resto de la jornada, haciendo que los ponentes tuvieran que ir al grano y pudiendo debatir poco tras sus exposiciones.... Tal vez, si tiene que haber una segunda edición del evento ( que espero que así sea ), sería mejor repartirlo en un par de día y dar más tiempo, tanto a los ponentes como a los debates que se puedan generar con posterioridad.

Entre los asistentes a las jornadas, se encontraban Claudia ParienteMiriam Tirado, Ileana Medina, Amalia Arce, Magia del Momento, Louma,.... ( y seguro que me dejo a mucha gente que no nos dio tiempo ni a presentarnos...Aquí haría otra sugerencia a los de ObStare, y es que, en las identificaciones, pongan el blog o empresa a la que se pertenece, así nos sería más rápido ubicar a la gente ). Por supuesto, no puedo olvidarme de la representación de CRYA, con Marta, David, Carol, Catalina y Carol, a los que fue un placer conocer en persona y ponerles cara.

Debo reconocer que, el día anterior y, ante la expectativa del madrugón, mis fuerzas empezaron a flaquear y dudé de si asistir a las jornadas o no. Como ya he dicho, suponía pasar un sábado entero sin mi hija y mi marido. No sabía lo que me iba a encontrar allí, si las ponencias serían interesantes o no ( los que hayáis asistido a congreso, sabréis que por lo general, las exposiciones suelen ser algo aburridas... ) Pero para mi sorpresa, las exposiciones fueron de lo más interesantes y enriquecedoras. Hubo momentos para todo, para las risas, pero para las lágrimas también. Así que, me sentí afortunada de poder estar allí y compartir esos momentos en la vida 1.0 con la tribu 2.0.

Abrió las jornadas, Claudia Pariente con la comunicación " Advocacy Virtual: el poder de la redes". Advocacy es una palabra inglesa que se usa para definir el conjunto de acciones que generan una incidencia a nivel político y de opinión pública. Para que entendáis el concepto de forma fácil y rápida: el caso Habiba es una representación de lo que es el advocacy virtual. La movilización de la red en apoyo de una madre le dio relevancia al asunto llevándolo incluso a la prensa escrita y llegando a la resolución del mismo, consiguiendo volver a reunir a madre e hija ( y, para las que no lo sabíamos, Alma, con 2 años, sigue con su lactancia ).

Otro término que introdujo Claudia, es el de Lobby Materno, ya que, las madres, nos hemos unido de alguna manera y sin apenas darnos cuenta y hemos creado una presión para cambiar el mundo.

La segunda presentación fue la de CRYA a cargo de David Lay y Marta Gual. Como ya sabéis much@s, Marta fue el motor que encendió la maquinaria de Conciliación Real Ya con un post que podríamos haber escrito muchas de nosotras y que fue el que abrió la comunicación. Podéis leerlo AQUÍ si aún no lo conocéis, o podéis ver el vídeo de la presentación AQUÍ.

Presentaron sus propuestas concretas para la conciliación, como bajas maternales de un mínimo de 6 meses, fomento del teletrabajo siempre que sea posible, fomentar la flexibilidad de horarios y las jornadas intensivas y también la creación de guarderías dentro de las empresas siempre que haya un 5% de solicitudes por parte de los trabajadores.

Continuamos con la presentación del Blog de Sina, asociación valenciana de apoyo a la lactancia creada en 1993 y que, en 2007 pasó al espacio virtual creando un blog que ha ido creciendo exponencialmente y que es ya muy conocido en la red con más de mil visitas diarias.

Seguimos con más presentaciones y llegamos a Mª del Mar Jimenez, de El Blog Alternativo. Debo reconocer que no es un blog que suela visitar, aunque si suelo leer algunas cosas cuando está enlazado a través de otro blog... Supongo que por el nombre, me tira un poco para atrás ( que le vamos a hacer, a mi lo de alternativo me suena muy hippie y lo asocio a determinados conceptos... ). Pero descubrir a Mar y su brillante intervención fue genial, ya no solo por su exposición, sino por su puesta en escena, con vestuario y perola incluida!!!

La siguiente presentación es del foro Superando un aborto, a cargo de Mª Angels Claramunt. Debo reconocer que no lo conocía ( y supongo que eso debe ser motivo de alegría por mi parte, porque supone que no he sufrido ninguna perdida .... ). Superando un aborto es una comunidad virtual de ayuda en red a madres, padres y familiares que han sufrido pérdidas gestacionales o perinatales en cualquier momento del embarazo. Empezó cuando MªAngels, a raíz de una perdida, buscó ayuda y no la encontró. La muerte gestacional es un tabú y poca gente se atreve a hablar de ello, por eso, muchas madres, se sienten solas cuando sufren una perdida mientras la sociedad las empuja a superarlo y olvidarlo como si no hubiera existido.

En el foro, miles de madres encuentran ese apoyo tan necesario. Fue la presentación más triste de la jornada y, el vídeo final, nos hizó llorar a todas.

Y después del bajo emocional, Mónica Felipe nos presento su proyecto Estudio Sobre el Útero. Una vez más, estamos ante una gran oradora, con una presentación muy cuidada y muy interesante.

Nos explica como, leyendo a Casilda Rodrigañez, descubrió que la fuente de sus "males" era que tenía el útero contraído, que la sumisión a la que se ha abocado a las mujeres en una sociedad patriarcal nos ha conducido a desconectarnos de nuestro cuerpo y, sobretodo, de nuestro útero, produciendo la contracción de este ( no olvidemos que es un músculo ) y siendo la causa de los dolores menstruales y del parto entre otras muchas cosas.

A través de su blog, difunde de forma gratuita los resultados de su estudio sobre el útero, donde participaron unas 78 mujeres ( 36 llegaron hasta el final del estudio ). También se puede descargar los audios con los ejercicios de relajación o conocer las fechas en que se realizan encuentros de mujeres.

Y por hoy, os voy a dejar aquí.... Primero, para no aburriros con tanta letra y, segundo, porque yo también necesito tiempo para ordenar en mi cabeza todo lo que aprendí en las jornadas ( soy tan vaga, que no tome notas.... )

P.D.- Por cierto, felicidades a todos los Joses, Pepes, Josefas, Finas, Pepitas,... A todos los papis en general...

21 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el resumen, me alegro de las disfrutases! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, en cuanto tenga un rato sigo...que hubieron muchas más cosas interesantes!!!

      Eliminar
  2. Yo también me alegro de que al final fueras y las disfrutases. BEsos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué envidia!!! Me hubiera gustado poder estar ahí contigo y todas esas cracks de la blogosfera. ¡¡¡Muchas gracias por la crónica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para las próximas no puedes faltar!!!

      Eliminar
  4. Encantada también de conocerte y de "ponerte cara"; Que buen resumen, creo que lo compartiré en mi blog!. Yo también soy un poco "vaga" y aunque tomé algunos apuntes, creo que la mitad de las cosas me las fui dejando por el camino.. espero que pronto tengamos otra oportunidad de tener un encuentro mas sosegado que nos permita intercambiar algo mas que el saludo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si Cata, pues usarlo si quieres, para eso está... A mi también me gusto poneros cara y cuerpo...jejeje...aunque fue todo muy intenso y rápido y no dio tiempo a nada

      Eliminar
  5. ¿podría compartir tu entrada en uno de mi blogs? yo fui de las que se quedó con las ganas de poder asistir a las jornadas.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo hubiera seguido leyéndote muuuucho más.
    Me hubiera encantado estar allí, contigo mejor todavía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...tu solo me quieres por mi carrot cake...que te tengo calada....

      Eliminar
  7. NO PUEDO CREER QUE ESTUVIERAS ALLÍ Y QUE NO ME DIJERAS QUIÉN ERAS TÚ!!!

    Mira que pensé (ay, qué raro que no venga la mamá vaca!)

    ¿Hablé contigo, nos cruzamos en algún momento???..... ohhhhhh, que me hacía ilusión conocerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana,
      Pues no, no nos cruzamos en ningún momento...la verdad es que apenas me dio tiempo de hablar con unas cuantas, como con Marta o Miriam... Y tampoco me quedé hasta el final... a ver si en la próxima ocasión la cosa es más relajada y da tiempo de hacer un poco de public relation...jejeje

      Eliminar
  8. Me alegro de que al final fueras, porque las ponencias parecen de lo más interesante por lo que nos has contado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo fueron...y fue muy interesante asistir...

      Eliminar
  9. Esperamos la segunda parte!
    Muy bueno e ilustrativo tu resumen/análisis.
    Cómo me hubiera encantado ir.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains... a ver si la semana que viene puedo ponerme a ello antes de que se me olviden las cosas... tengo a la niña con varicela y no doy abasto para nada

      Eliminar
  10. Hooola! Soy Noemí, tu compañera de mesa :-) fue un placer compartir comentarios contigo. Besitos y gracias por la crónica! Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Noemí y bienvenida por estos lares

      Eliminar
  11. Qué interesante, me hubiera encantado ir! Gracias por comentarlo!

    www.qcomeshoy.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails