miércoles, 23 de mayo de 2012

Prefiero padecer Motherphilia que Estupidezphilia

Como si de una nueva enfermedad se tratara, susana Quadrado titula como "Motherphilia" su artículo de análisis en La Vanguardia, vinculado al artículo sobre el vínculo madre e hijo (AQUÍ os dejo el enlace a ambos artículos).

No se porque lo llama análisis cuando, lo que hace, es verter su opinión sobre un tema del que deja patente que no tiene ni idea...

Cuando leo este tipo de periodismo me planteo que hay mujeres que deben tener algún tipo de trauma relacionado con la faceta de ser madre, porque sino, no entiendo la agresividad que derrochan en sus palabras... Y en ellas incluyo a esta Susana Quadrado.

Empezando el artículo con frases  como " Por suerte no todas las madres profesan esa nueva religión que algunos han bautizado con el infame nombre de apegismoes para ponerse a temblar", ya deja claro de que pie cojea esta mujer.

Sigue mejorando las cosas cuando se pone a hablar de lo que, obviamente, no tiene ninguna experiencia y nos deleita con sandeces relativas a la lactancia materna y el trabajo. Por que según ella, pocas mujeres pueden permitirse el lujo de compaginar ambas cosas... Pues para ser pocas, resultará que las conozco todas yo!!! porque a ver, cuantas de aquí no pudieron seguir la lactancia al incorporarse al trabajo??? Pero claro, es mucho más fácil venderles a las madres esa moto, verdad? Una vez la lactancia está bien establecida, la incorporación al trabajo remunerado simplemente requiere voluntad y organización... Pero claro, en esta sociedad es más importante el YO individual que el NOSOTROS como familia, así que, mejor destetar al churumbel para poder ser libre...

Después pasa al tema sueño donde vuelve a meter la pata hasta el fondo. Verá señora Quadrado, dudo mucho que los padres que practican esta "nueva religión", como usted la llama sean los responsables de métodos conductistas de adiestramiento del sueño, porque creo que somos los que mejor dormimos... Más bien es todo lo contrario, los padres "angustiados e incapaces de dormir a sus hijos ya creciditos" son los que se han creído las milongas de que los bebés deben ser independientes desde bien pequeños por su bien, los que se creen que su bebé de pocos meses tiene un problema porque no "encaja" en el perfil de bebé idealizado que tiene la sociedad... Ojalá esos padres se plantearan que su hijo es completamente normal y que, lo que necesita son besos, brazos y paciencia, no que les "enseñen" por la fuerza a estar indefensos en sus cunas sin saber si su madre o su padre volverá a por él.

Por último, falta el tercer pilar del "apegismo", el porteo. La sra. Quadrado ve a madres deslomadas por cargar a los churumbeles cuando ya tienen edad de saltar y correr como liebres ( porque siempre usan el mismo símil??? ), donde yo veo a criaturas que quieren estar cerca de sus madres. Como madre porteadora que soy, le diría a la sra. Quadrado, que es evidente que nunca ha probado una mochila ergonómica, y creo que ni tan siquiera conoce a madres que las usen... Seguramente ella y sus conocidas son més de BabyJörn, que esas si que desloman, no solo a la madre, sino también al bebé.

De sus reflexiones finales, queda claro que, aunque ella predica que no hay una única vara de medir, no se aplica a ella ni a sus argumentos, donde deja patente que solo hay una forma de criar correcta y, por supuesto no es la nuestra. Pide que no se victimice a las madres trabajadoras y que no se entronice a los niños como pequeños dioses de la casa y estoy de acuerdo con ella... No hay que culpabilizar a nadie, elija el tipo de crianza que elija... Y eso, sra. Quadrado, nos incluye a nosotras, a las que usted está insultando con su artículo de opinión.

Espero que, para la próxima, se tome la molestia de leer algo más que el artículo en si que va a analizar, que se acerque valientemente a las madres que encuentre por la calle porteando o dando el pecho y que hable con ella...Y luego, reflexione y aplíquese el cuento de la vara de medir y el sentido común, porque obviamente, su sentido común dista mucho del sentido común del resto del mundo



Imagen cortesía de Baby Chloe, donde podéis leer también su reflexión.
En el blog de BatMami también encontraréis más sobre el tema.
Y más en Mum Attacks







35 comentarios:

  1. Vaya semanita, están lucidos.

    Esta tía no tiene ni idea por no decir gilipollas, porque madre mía vaya mierda de periodismo que hace. Pocas son las madres con las que ha hablado porque yo doy lactancia en tándem, porteo a mis hijos, trabajo 7 horas diarias y ni me voy cayendo por las esquinas, ni me he deslomao, por lo menos todavía.

    Hablar por hablar, pura demagogia barata que lo que intenta es crear polémica para vender y que se hable de ella porque si verdaderamente se cree la cantidad de patrañas de su artículo, está para que la encierren. Juraría que Estivill, el personaje por escelencia de enseñar a dormir, de pediatra no tiene absolutamente nada.

    Realmente creo que tiene estupidezphilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...bueno, yo me he contenido para no utilizar la palabra gilipollas...que luego me acusan de radical y faltona...

      Eliminar
    2. Yo iba a contenerme, pero es que no es de radicales, es de sentido común. Para analizar un tema hay que informarse de todo y este artículo es una opinión que además insulta a muchas mujeres, entre ellas yo. Así que puestas a insultar, yo no voy a ser menos. Si me tachán de radical y faltona, pues radical, faltona, talibana o lo que quieran, porque es que telita el artículo, telita!!!

      Eliminar
  2. Madre mía... que cantidad de barbaridades juntas...

    Cuanto más leo (hice análisis de Estivill y de Rosa Jové en mi blog) más me molestan los talibanes de los paradigmas... Bienvenidos a la cultura de la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido ya a vivir libre de culpa... a quien le guste bien y a quien no, me la trae floja...aún así, me sigue molestando que nos tomen por el pito del sereno y nos llamen extremistas, talibanas y no se cuantas estupideces más

      Eliminar
  3. Al final no me vas a dejar a nadie con cabeza jajja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, que aúm me queda otra más.... se han puesto de acuerdo para dar poir saco últimamente

      Eliminar
  4. Madre mía, qué columna, se habrá quedado a gusto la señora...
    Como dice Suu, con pocas madres ha hablado, y en vez de ladrar tanto sobre lactancia vs trabajo, más les valía luchar, protestar y/o opinar sobre la mierda de aplicación de temas de conciliación, la mierda de productividad del "trabajo español" y la mierda de costumbre de presentismo en el trabajo... Que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido el timo de la estampita, digan lo que digan...

    ResponderEliminar
  5. ofende que una mujer pueda decir tantas tonterías juntas...
    es una pena... y en twitter no contesta! ajjaja!
    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tambien prefiero padecer motherphilia, es más estoy encantada de padecerla... Por cierto empecé a trabajar cuando Abril no tenia aun 6 meses y hoy con 21 meses seguimos con LM... Sigo sin entender esta campaña de acoso y derribo de ciertas personas, yo no me meto en lo que cada una hace o deja de hacer, lo único que pido es RESPETO, me agotan y me aburren...

    ResponderEliminar
  7. Increíble!!!!

    Aquí una mamá que pudo seguir lactando después de incorporarse al trabajo!! Y sin problemas!

    ResponderEliminar
  8. No soy de insultar, pero menuda gilipollas! y perdón por rebajarme a los insultos. No sabe de lo que habla ni por asomo, y dudo de muchas de sus capacidades, incluso de la de hacer un análisis.
    A ver, las que conocéis a estanjanito, no es autónomo? perdon? si pone la mesa, se ducha practicamente solo, juega alegremente y no da problemas con dormir, ni comer, ni nada!!
    Cuando no se sabe de qué se habla es fácil caer en las estupideces, y como me he cabreado y puedo llegar a decir cosas con poco glamour, me voy a callar ya, pero vamos como se puede analizar sin ninguna información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y acabo de escribir un post donde digo que no soy tan reivindicativa! pues como coja yo a esta por banda, se entera! qué tiene que ver los dientes con que tome pecho!
      y resulta que te cortan el codon y tienes que dejar el niño en la cuna, darle de comer con un aparato, sentarle en otro, y que no te toque no vaya a ser que sienta efecto!!

      Eliminar
  9. ah! esa es otra! yo di pecho 25 meses, y trabaje igual!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía... hacía tiempo que no leía algo tan malo.
    No hay que darle más vueltas: es una periodista que no sabe de qué hablar, y habla de lo que no sabe y además de una forma polémica para que se hable de ella, no hay más.

    Que lea, que se informe, antes de escribir.
    Es lamentable

    Yo soy mamá que trabajo, con 15 meses le sigo dando el pecho, la cojo en brazos siempre que la peque quiere, dormimos todos juntos y aquí estoy: VIVA!!!! jajajajaja, ni cansada, ni deslomada ni nada
    Creo que las madres que eligen la otra forma de educar y de vivir son las que están precisamente deslomadas

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. y lo del imprescindible rol de padre? el padre no puede cambiar pañales, ni hacer de comer, ni bañar al niño, ni vestirle, ni....
    uf!! me he encendido que me pare alguien!

    ResponderEliminar
  12. y qué dormimos con los niño para ahogar el llanto nocturno? y eso como se come? no, es mejor el método estivill, que enseña a los niños que sus padres pasan de ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanjana, inspira, expira, inspira, expira ;D jajajaja....

      Eliminar
  13. Es queeeee jopetas... o sea, las supermujeres modernas de hoy en dia, que regresamos del trabajo con dolor de cabeza pero nos tomamos una aspirina sin agua y se nos pasa, para que nada nos detenga (ver anuncio) pues como digo, esas mujeres modernas divinas y profesionales ante todo necesitamos nuestro tiempo y nuestro espacio, o sea, yo solo tengo novio y pronto será mi marido, pero desde el primer dia despues de la boda le voy a aplicar el Método Maridill para que cada mañana yo pueda seguir llegando radiante a mi trabajo, será super-guay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ya leí el método Maridill, es buenísimo, igual hago un copia-pega en mi blog undía de estos

      Eliminar
  14. Pues yo a mi hijo no le pongo en un trono, sino en una trona, y no le trato como un pequeño dios, sino como al mas grande de los dioses...

    Y esta señora que tanto nos critica que amemos con locura a nuestros hijos, parece que solo siente locura por su trabajo. Adolece por su trabajo de las mismas cosas de las que nos 'acusa' a las madres: es el trabajo el que decide cuanto tiempo puedo darle la teta a mi hijo, es el trabajo el que me empuja a "enseñar" a dormir a hijo para que me deje dormir a mi, y llegue al dia siguiente a la oficina 'en condiciones'

    Esta señora un dia se morirá y si le da tiempo a reflexionar en su lecho de muerte, no se si se quedará con las satisfacciones que le dio su vida personal, que espero que las tenga y sean muchas, o con lo buena profesional que siempre fue.

    PD Mamá Vaca, mañana la Dra. Pastelina te dedica su entrada, espera que te guste!

    ResponderEliminar
  15. No voy a decir mucho al respecto porque ya lo habéis hecho muy bien vosotras, pero me parece increible que s epueda publicar esto en un periódico y se queden tan anchos, vaya tipeja!! supongo que ella no será madre, no?

    ResponderEliminar
  16. Pues chica a esta era para ponerle un buen complain, porque anda que hay que ser cateta para escribir un artículo de opinión y llamarle análisis, y encima posicionarse claramente cuando presuntamente sólo analizas, y para más inri juzgar sin molestarse en documentarse mínimamente. ¿En serio es periodista? Pues yo hago un llamamiento al director de La Vanguardia, porque chica, con la de mujeres preparadas y que saben hacer su trabajo hay en este país, ya tiene delito estar pagando a semejante incopetente. Y luego nos quejamos de que se nos hunde el medio, oiga!

    ResponderEliminar
  17. Yo hace tiempo que decidí que no voy a dar pábulo a este tipo de publicaciones y que no voy a perder un minuto de mi tiempo en hablar de ello, no vale la pena. Pobres los hijos que críen, así saldrán... a mí me importan mis hijos que crecen sanos y felices y la verdad nome siento nada identificada con lo que dice, principalmente porque como no tiene ni puta idea solo dice estupideces, así que yo prefiero que se queden ahí. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

    ResponderEliminar
  18. Una vez más me has levantado unas risas, ya van 3 post seguidos que me meo contigo!!! Menos mal, porque como tuviera que reírme viendo las noticias...

    ResponderEliminar
  19. Me cago en la leche, que yo no me quería meter en estos temas, que yo soy muy happy, pero es que estaba leyendo el artículo y me estaba subiendo una cosa por la garganta...que me estaba poniendo roja y todavía lo estoy. Que no me gusta saltar tanto para que no digan eso de que somos unas histéricas de la teta pero es que ya no puedo más...estoy hasta el mismísimo coñoooooooo
    Te lo digo de verdad, lo de las fotos de tetas era en serio, me sumo al carnaval, por supuesto, me parece que ahora mismo no que estoy demasiado calentita o sí, mejor ahora
    Ahhhhrhhrhrhrhrhrrhrh

    ResponderEliminar
  20. Después de leer el artículo, reconozco que me ha costado bastante (voy a hablar con la mutua a ver si convencen a mi jefe para que nos pongo un desfibrilador en la oficina)... tengo que decir que 2 hipótesis ganan más fuerza para mí.

    1. Esta tipa que dice que es periodista (que mal le hacen algunos a la profesión) no sabe como salir al tablao para hacerse conocer y qué mejor manera que hacerlo creando polémica.
    ¿Cómo me puedo yo hacer famosa? habrá pensado la mujer mientras desayunaba All Bran para poder ir al baño a cagar bien (del estreñimiento estoy segura al 100%). Pues vamos a decir gilipolleces y a provocar al personal. Cogió un boli y papel higiénico y se fue al baño a ver que salia. Y salió esto...

    2. De pequeña su madre no la hizo ni puto caso, seguramente le arrearía sopapos cada vez que hiciera alguna, la dejaría llorar por la noche, nunca le ofreció su cama cuando por la noche tuvo miedo y ahora como venganza al resto de los niños de la humanidad, pretende que las demás madres del mundo hagan lo mismo con sus hijos.
    Me caben dudas de que la tipa en cuestión sea madre pero si lo es, es posible que se sienta mal por no dar a sus hijos todo lo que promulga que está mal aunque en el fondo ella se muere de envidia por no haber tenido los cojones de hacer lo que le pedía el corazón en vez de hacer lo la gente le decía que tenía o no que hacer y por eso ahora el veneno le corre por las venas.
    Así que,qué mejor forma de resarcirse por ello que criticar de una forma tan voraz, agresiva y radical a las madres que LIBREMENTE han decidido dar el papel a sus hijos que se merecen. El del amor y el respeto, y no el de dictador y sumiso.

    Con lo bien que estaba yo en París, sin leer estas gilipolleces, de verdad...

    ResponderEliminar
  21. Pero esta mujer quien es??? Pero porque se habla sin tener ni idea? Ni siquiera sabe las recomendaciones de la oms y las publica en un diario.. Muy fuerte...
    Cuando el diablo no tiene que hacer...

    ResponderEliminar
  22. Hasta los tres años mamo pitufo... oye.. y yo sin deslomarme!! Esta se pensara que se da la teta haciendo un pino puente o acrobacias...

    ResponderEliminar
  23. ostras, que sólo había leído tu post, ahora me estoy leyendo el "artículo" y me entran ganas de contestarlo, a ver si me animo...

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus post... no hay mucho que decir ante formas de pensar de este calado, sólo respetarlas...
    Pero a mi me viene la reflexión de que este tipo de personas han debido tener una infancia dura... deben padecer algún trauma... o deberían hacer un poco de trabajo de introspección... es como si les molestara la crianza con apego, los brazos, el contacto, el sosten... no lo sé...

    www.mujeresencadena.es

    ResponderEliminar
  25. Gran logro de científicos argentinos.
    Producen leche de vaca bitransgénico conteniendo dos proteinas humanas muy importantes.
    Otra solución para aportar leche materna a los niños que no puedan acceder a ella.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/vaca_clonada/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails