viernes, 18 de enero de 2013

Bizcocho de masa madre ( que te parió )

Cuando Con M de madre, hace ya bastantes semanas, ofreció masa madre en Twitter, poco podía imaginar yo donde me estaba metiendo... Lo que en un principio parece un pequeño acumulo pringoso de vayan ustedes a saber que, acaba convirtiéndose en una masa que da hasta yuyu y que podría protagonizar alguna película de serie B.

Pero, para ser honestos, debo reconocer que, el resultado, es un bizcocho de lo más tierno y jugoso, que a medida que pasan los días, está más húmedo y blandito... Vamos, una delicia, hoygan.

El origen del susodicho engrudo, parece estar en las Carmelitas Descalzas de Sevilla ( aunque también he leído que provenía de Las Palmas de GC.... ) ( nota mental: si eso que tengo encerrado en un tupper salió un día de Sevilla, ha dado la vuelta a media España y ha venido a parar a mi casa, mejor que no vengan los de sanidad a inspeccionarme la cocina, porque me clausuran el chiringuito ). Según cuenta la leyenda, con la masa madre se desea suerte y salud a las personas a las que se la entregas.... Vamos, que no deja de ser una de esas cadenas que antes recibíamos por SMS o mail de "reenvía a 10 personas si no quieres pasarte veinte años de mala suerte y cagaleras de la muerte mortal "

La gracia de la masa madre, es simplemente el hecho de compartir... Aunque según como, puede ser una p*****, porque claro, tienes que encontrar a tres personas incautas a las que regalársela... La mía, por ahora, se ha dado un paseito hasta Madrid ( y creo que algo ha vuelto a sus orígenes, Sevilla ) y otro más corto hasta Begues

Bueno, no me enrollo mucho más, os dejo la receta de la masa madre y unas fotos del proceso


Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y sea añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.

VIERNES: Se mezcla con una cuchara

SÁBADO: No se toca

DOMINGO: No se toca

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.

MARTES: Se mezcla todo con una cuchara

MIÉRCOLES: No se toca

JUEVES: No se toca

VIERNES:  No se toca

SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de masa se le añade:
  • 2 vasos de harina
  • 1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto)
  • 1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
  • 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos enteros
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de vainilla
  • 1 manzana troceada
  • Ralladura de una naranja
Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180º, durante 40 o 45 minutos.


Algunas consideraciones:
  • Como vaso, podéis usar el que os venga en gana... Yo utilizo uno medidor de 160Gr aproximadamente.
  • No hay que guardarlo en la nevera ni usar nada metálico para mezclarlo
  • Los ingredientes son opcionales y se pueden variar al gusto... Si buscáis por Internet  encontraréis recetas con chocolate u otros ingredientes.
  • Los tiempos de cocción son orientativos, porque cada horno es diferente. Yo suelo poner menos temperatura y taparlo durante un rato con aluminio, porque mi horno es de aire y, si te despistas, se queda más duro que una piedra.
  • La masa madre huele mal. Más que mal, a leche fermentada, así que, no os preocupéis si huele a revenío, porque el resultado final es buenísimo.
PD.- en este momento estoy ya creando mi tercera masa madre consecutiva, así que si alguna se anima a probarla....


6 comentarios:

  1. Me alegro de que vayas ya por la terecera ronda! todo un récord! jeje a mí me quedó mucho más ancho el pastel por el molde que usé y más contundente porque le puse todos los ingredientes opcionales: manzana, pasas ..etc, pero es para tomar un trocito con nata o helado para ayudar a pasar y ya. Ya te me has adelantado con el post sobre este tema. Estoy tan dejado con el blog, esto no puede ser, a ver si aprendo de tí!

    ResponderEliminar
  2. Esta masa llegó a mis manos por Septiembre del año pasado y la verdad es que me sorprendió lo buenisímo que quedó el bizcocho, pero fue tan largo el proceso que ya pedí no recibír de nuevo mas masa;))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta increible pero como dato informativo (digo, por si os interesa) 'la masa madre' es la parte principal del pan, del pan tradicional de toda la vida. Que yo sepa en repostería y panadería lo único que se conoce como 'masa madre' es la que se usa para el pan y también se deja bastante tiempo a reposar cubierta por un trapo, cada hora que pasa hincha e hincha, si tocas parece un globo.
    Un beso!
    Por cierto, como se hace el primer contenido del vaso? Voy a preguntarle a mi hermana que ella es la panadera oficial, igual sabe de ese postre y todo.

    ResponderEliminar
  4. poner levadura con la masa madre... hmmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Estoy con anónimo. Me ha llegado la masa, y estoy casi al final de proceso. Pero casi me niego a echarle levadura porque entonces...¿qué sentido tiene todo esto?

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hice esta semana. Y solo le eché nueces. Queda delicioso. Estoy haciendo desde el principio de la masa para hacer otro. Como se tarda 10 días se quema el bizcocho anterior. Y más sano que este no creo que los vendan!! Yo como vi que había crecido mucho no eché todo el sobre de levadura. Solo medio. Y subió muy bien. Consejo de repostera aficionada. En el ultimo paso, los huevos y la leche que esté a temperatura ambiente. SIEMPRE es mejor. Asi toda la mezcla está a igual temperatura y se hace mejor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails